SAPIENS, ¿UNA ANOMALÍA?


 

Con 8,7 millones de especies en el planeta, parece extraño que sólo una de ellas haya traspasado la "normalidad" construyéndose su propio universo interno. 
Es más, los expertos advierten que cerca del 80% de las especies de animales y plantas, tanto marinas como terrestres AÚN PERMANECEN SIN DESCUBRIR.

 
¿A nadie le llama la atención que con semejante cantidad de diferentes especies, sólo el/la Sapiens haya tomado el rumbo de una autoconciencia, tomando el control del planeta, y abriendo continuas puertas que abren paradigmas evolutivos desconocidos en el futuro?
Si tomamos todas las especies animales juntas, vemos que sólo los humanos podrían tener un sentimiento único, el odio al otro, no por necesidad de sobrevivencia, sino por simple experimentación interna explicada en "Psicología de las masas y análisis del yo", de Sigmund Freud. e

Hace 100 años  Freud fue el hombre que puso en jaque el reinado de la razón como ordenadora del mundo que había impuesto la Modernidad, para plantear la idea de que los seres humanos no dominan todos sus actos de manera consciente. A esta premisa se la conoce como la tercera herida narcisista. Las dos primeras las constituyeron los descubrimientos de Copérnico y Charles Darwin. 



A diferencia de otros sentimientos agresivos, el odio del Sapiens desea que el otro no exista. También lo dice Aristóteles en La Retórica. “Esto es de una importancia crucial en nuestra época”. “En el capítulo XII Freud dice que el lazo amoroso tiene la misma estructura que el síntoma. Esto es muy importante porque el neoliberalismo triunfante odia la "singularidad del sujeto". Por eso, la propensión totalitaria: el nazismo, el fascismo es el "odio a lo singular". Lo singular no es el individualismo del neoliberalismo. Nada que ver lo singular con lo individual. Lo singular implica el respeto total y absoluto por lo propio de cada sujeto en su diferencia. Y el respeto y el amor por esa diferencia”, subraya el autor de Leyendo a Freud desde un diván lacaniano, Osvaldo Delgado.

Otra prestigiosa psicoanalista, Nora Merlin, coincide con Delgado: «Tiene plena vigencia porque la masa es un modo totalitario de construir la vida o de construir lo común. Y la masa es el modo social paradigmático de esta expresión del discurso capitalista que es el neoliberalismo.
La llave de la tecnología neoliberal nos permitirá desarrollar nuevos paradigmas, algunos de ellos extremadamente peligrosos e incompatibles con la vida, comenzando con la Entropía Biológica, clave para la formación y estabilidad de los órganos , e impulsora clave del alineamiento celular para el ensamblaje y la función del tejido vivo sin el cual morimos al instante.

Somos una anomalía:

ANOMALÍA:

Cuando la ocurrencia de ciertos hechos o fenómenos descriptos mediante una teoría no tiene lugar como la teoría lo predice, entonces se dice que esos hechos, esos datos, constituyen una anomalía para la teoría.

異常- Yìcháng, (anomalía en chino tradicional:

La anomalía o anormalidad o comportamiento disfuncional , es una característica conductual atribuida a condiciones que se muestran raras o disfuncionales. Consiste en un comportamiento socialmente inaceptable que se establece como circunstancias atípicas o inusuales y que resulta en un impedimento para las actividades del individuo. Una anomalía es aquella que se desvía de sus principales expectativas biológicas, o también, ya en el campo conductual, varía sus función social, cultural o ético. Estas expectativas o patrones se basan en gran medida en las categorizaciones de edad, género, y herencia epigenética. 

¿Es razonable considerar en el campo biológico, semejante grado de cambio o mutacion como una mera desviación? 

Debido a estas variables subjetivas en nuestro desarrollo, y la consecuente definición de este comportamiento anormal de organismos entre sí, animales y nosotros, nos da una extraña sensación de orfandad dentro de un estado de la materia  inexplicable en el universo conocido, una afección o un comportamiento no repetido en ningún ser o materia orgánica o inorgánica, y además, es un tema de negados debates en la psicología humana, porque nunca son tomados dentro del ámbito animal, como si 

Un especie de isomorfismo separado del conjunto estructural de la dinámica natural establecida. 

Sin duda nada bueno. 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Mwanaume wa Kiswahili:

La muerte eficiente